domingo, 28 de mayo de 2017

28 de Mayo, día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes


El primer jardín de infantes de nuestro país se fundó en La Rioja, en 1900. Su fundadora fue Rosario Vera Peñaloza, a quien por este legado se le considera la primer maestra jardinera argentina.
Rosario Vera Peñaloza nació en La Rioja, en 1873 y fue maestra desde los 20 años. A sus 27 años fundó el primer jardín de infantes, como un anexo de la Escuela Normal de La Rioja, dado que los Jardines no existían aún en el país. Luego de esto, comenzaron a fundarse jardines de infantes en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Paraná. Tuvo una larga trayectoria docente en varias ciudades del país. Fue directora de la Escuela Normal N° 1 de Buenos Aires, y reemplazaba en el aula a cualquier docente que se ausentara.
Falleció el 28 de mayo de 1950, por lo que en su honor, se conmemora este día como el Día de los Jardines de Infantes" y el "Día de las Maestras Jardineras"

Por tal motivo, en el día de hoy, Vaya un especial saludo a las docentes de educación inicial de nuestro distrito, y a los miembros de las comunidades educativas de nuestros jardines de infantes.


En Moreno, un Jardín y una Escuela Primaria llevan su nombre; se trata del Jardín de Infantes N° 906 de Francisco Álvarez, Moreno, y la Escuela Primaria N° 38 de Moreno centro. Ambas instituciones llevan de nombre "Rosario Vera Peñaloza".

En Moreno, tenemos 65 Jardines de Infantes, numerados del 901 al 965. El Jardín N° 965 se inauguró este año en el barrio Villanueva, Trujui.



En este video, Mercedes Sosa, interpreta la canción de Félix Luna y Ariel Ramírez: "Rosarito Vera, Maestra".


Nota relacionada:
Mobiliario para inaugurar el Jardín N° 965 en Barrio Villanueva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario