miércoles, 29 de marzo de 2017

Provincia lleva adelante una Regularización de Patrimonio Escolar

La Dirección Provincial está trabajando en una Regularización de la información de Patrimonio Escolar, para lo cual se solicita la elevación del Inventario Escolar Completo de todos los establecimientos educativos, actualizado al 31/12/2016 (no se podrá elevar planillas con la leyenda "Sin Novedad").


Importante: Se debe elevar el 100% del Inventario, con el formato de las planillas de Altas de Patrimonio. Esto incluye copias de anteriores planillas de altas que se hayan elevado oportunamente, con sus respectivos números de disposición. Si no se cuentan con las planillas de altas elaboradas en períodos anteriores, se deberá confeccionar nuevamente dicha documentación. No se podrán aceptar planillas con la leyenda "sin novedad", ya que el objetivo de la gestión provincial es contar toda la información de Patrimonio Escolar completa y actualizada. Por este motivo se nos fija una fecha límite, y el Consejo Escolar deberá confeccionar un listado de los establecimientos que han cumplido con la elevación, así como también elaborar un registro detallado de los establecimientos que no han elevado la documentación. Con esta información la Dirección Provincial hará un seguimiento exhaustivo.

La información se recibirá en el Consejo Escolar hasta el día 28/04/17 en el box de Patrimonio, de planta baja, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, con la atención de la Srta Beatriz Ponce (En caso de necesitar asesoramiento para su correcta confección o eventuales correcciones, se solicita que la documentación se presente con anticipación a la fecha mencionada).


En el Memorando N° 144 transmitido desde la Dirección Provincial de Consejos Escolares, se menciona lo siguiente: "Conforme al inciso 4 del artículo 53 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, es atribución del Director "asumir la responsabilidad sobre el patrimonio de la institución (uso, cuidado y conservación) y de la confección y actualización del respectivo inventario". Asimismo, el artículo 52 del decreto reglamentario de la Ley de Contabilidad dispone que La actualización de los inventarios se efectuará el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año." Y en esta oportunidad se solicita el Inventario al 31 de diciembre de 2016.

Toda documentación recibida en forma correcta hasta el día viernes 28/04/17 será incluida en una Disposición a tratar en sesión de fecha 03/05/17, para proceder a su elevación.

La documentación recibida con posterioridad a la fecha 28/04/2017 no podrá ser incluida en la disposición mencionada, y el Consejo Escolar deberá elevar un resumen de los establecimientos que no entregaron la actualización del patrimonio, que debió realizarse al 31 de diciembre de 2016.

El Inventario Escolar debe actualizarse dos veces al año: Una actualización se realiza al 30 de junio y otra al 31 de diciembre de cada año. Además, al 30 de septiembre de cada año se practica el recuento físico de los bienes muebles.
  • La actualización del Inventario Escolar que se realice al 30 de junio, debe elevarse a este Consejo Escolar durante los meses de agosto y septiembre. 
  • El Recuento Físico realizado al 30 de septiembre, se eleva durante el mes de octubre por triplicado a este Consejo Escolar.
  • La actualización del Inventario Escolar que se realice al 31 de diciembre, debe elevarse a este Consejo Escolar durante los meses de febrero y marzo del año siguiente. 



Instructivo para confeccionar la planilla de Altas de Patrimonio

A continuación se indica la información que se consigna en cada columna.

  • Nº de Cuenta: Cuenta/Subcuenta separados por barra "/" (ver Nomenclador). 
  • Orden (código): Número de renglón, correlativo con las otras planillas de Altas.
  • Nº de Identif: Identificación del bien. Cada objeto tiene su número individual. Por ejemplo, cada mesa tiene un número que es correlativo con los demás bienes de patrimonio. Si vamos a dar de alta un conjunto de 10 mesas en el mismo renglón, desde la mesa número 37 hasta la número 46, se coloca "37 a 46". Todos los bienes del establecimiento están numerados en forma correlativa, sin importar si son mesas, sillas, armarios, etc. Por ejemplo, si damos de alta a 15 escritorios y reciben número de identificación del 201 al 215, y luego damos de alta a 15 armarios, los armarios estarán numerados del 216 al 230. Si luego de eso damos de alta 20 sillas, las mismas recibirán un número de identificación desde 231 a 250, y así se procede sucesivamente con el resto de los bienes muebles. Los números de identificación son únicos para todo el patrimonio del establecimiento. Es decir que no se pueden repetir, y no debe haber dos bienes con el mismo número de identificación.
  • Descripción del bien: Se detalla el objeto, con sus características. En el caso de electrodomésticos o equipamiento informático, se detalla la marca, el número de serie, y el tipo o modelo. Por ejemplo "Impresora Láser HP Mod 1006 S/N 4AB526320"
  • Cantidad de elementos: La cantidad que corresponden a la descripción.
  • Valor Unitario: En caso de compra y acompañando factura, se coloca el valor. En caso de donación, o de desconocer su valor, se coloca un valor simbólico de $1.
  • Valor Total: El valor unitario por la cantidad de elementos.
  • Expediente: En caso de corresponder, se coloca el expediente iniciado que origina la provisión de los bienes muebles.
Instructivo para completar planilla de Altas de Bienes Muebles en Patrimonio Escolar

 Decreto 2299/11 - Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires


 Planilla de Altas de Bienes de Patrimonio (en formato Excel 97/2003)

  Planilla de Altas de Bienes de Patrimonio (en formato Excel 97/2003)

 Descargar Nomenclador con códigos de Cuentas y Subcuentas (en formato Excel 97/2003)

 Modelo Acta de Recuento Físico (en formato PDF)


 Ley de Contabilidad N° 7764/71



Nota relacionada: 

Planillas de Altas y Bajas de Patrimonio, para descargar, y Nomenclador.